ACOSO LABORAL O MOOBING

June 8, 2015

 

El acoso laboral es cualquier tipo de maltrato psicológico, ataque moral, humillación etc. y en general comprende  toda acción u omisión que directa o indirectamente en forma constante, ya sea todos los días o una vez a la semana, repetida y prolongadamente, atenten contra la dignidad, integridad física o psíquica, moral o social de un trabajador. Etimológicamente “to mob” significa “atacar o asaltar en grupo o en masa”, el término “mobbing” fue utilizado por Konrad Lorenz, para mencionar el ataque de un grupo de animales pequeños que logra atemorizar a un animal más grande. Posteriormente, el médico sueco Heinemann utilizó en 1972 este término para describir el comportamiento destructivo de pequeños grupos de niños contra uno sólo y este término es utilizado por la doctrina y jurisprudencia para referirse al fenómeno que acaece cuando la víctima sufre un hostigamiento organizado -que lo lleva a un total desamparo y desestabilización- en su lugar de trabajo. Según Velásquez Fernández, “mobbing” deriva de la voz inglesa “mob”, que significa en castellano, una multitud excitada que rodea o asedia a alguien, bien sea de forma amistosa u hostil. El sustantivo “mob” es gentío, mientras que el verbo “to mob” indica la acción de ese gentío de agolparse en torno a algo o bien asediar o atacar en masa a alguien. El origen de la palabra, describe una acción colectiva de un grupo de personas frente a algo o a alguien.

Hoy en día la organización de las empresas comerciales o instituciones de otra naturaleza, presenta en la mayoría de los casos, una disposición piramidal de mandos con estamentos gerenciales, jefaturas intermedias o capataces de sectores y de líneas que, en cierta medida, deben justificar su razón de ser propiciando, a veces, presiones de todo tipo sobre los trabajadores dependientes.

Las estructuras de mando intermedio suelen en algunos casos, accionar sobre los trabajadores de los estamentos inferiores, para lograr un incremento en la producción individual y colectiva, cualquiera sea el fin perseguido, con beneficio económico para la empresa, con un propósito destinado a presentarse ante las máximas autoridades de la firma en una situación ventajosa para el logro de ascensos, reconocimientos u otros beneficios personales. En contraposición a estas conductas de exigencia desmedida, accionan las instituciones sindicales o asociaciones profesionales, tratando de atenuar las presiones desmesuradas que se ciernen sobre sus afiliados.

 

  

 

Please reload

Featured Posts

ACOSO LABORAL O MOOBING

June 8, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

June 8, 2015

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONTACTO

placeholder.png
call.png
mail.png

Cnel Fco. Borges 2708, Olivos

Pcia. de Buenos Aires

TE: 47903377

Cel: 1540524676

jccarantzavelos@gmail.com

call.png
mail.png
facebook.png

Contactese con nosotros

 15-4052-4676

4790-3377